Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2012

Los mineros asturianos cumplen su tercera etapa

Los 80 mineros asturianos que forman parte de la 'marcha negra' hacia Madrid para reivindicar el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón han cumplido hoy su tercera etapa a pie entre las localidades de Pajares y Ciñera, ya en León.


La marcha ha arrancado a las 9:30 horas del Puerto de Pajares, en el límite entre Asturies y Castilla y León, donde han sido despedidos a los sones de gaitas que interpretaban el "Santa Bárbara Bendita", tradicional himno de los mineros.


Una vez superadas ayer las duras rampas de Pajares, los mineros han recorrido en cinco horas los 19 kilómetros que les separaban de Ciñera de Gordón, una localidad de un millar de habitantes que ha sido escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre la Guardia Civil y los piquetes de trabajadores que han realizado cortes de carreteras con barricadas de neumáticos ardiendo.
A su llegada a Ciñera, los manifestantes han sido recibido por varios centenares de personas que habían preparado además un avituallamiento para los mineros, algunos de los cuales pernoctarán hoy en el polideportivo de esta localidad.


Algunos de los participantes en la marcha han asegurado a los periodistas que se les "encogía el corazón" al alejarse de Asturias aunque se mostraban convencidos de que a partir de hoy recibirían la solidaridad de los habitantes de las comarcas mineras de León.



Por otra parte, los sindicatos convocantes de la marcha han anunciado hoy la apertura de una cuenta corriente (BBVA 0182 2370 43 0201528433) para recibir aportaciones económicas con el objetivo de mantener sus movilizaciones tras 28 días de huelga indefinida.


 La marcha asturiana confluirá mañana en La Robla con las dos que iniciaron su recorrido en León desde Villablino y Bembibre para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que partió la localidad turolense de Andorra.


FUERZA!!