Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

El partido nazi-fascista griego se infiltró en las filas policiales



El partido nazi-fascista Chrysí Avgí se infiltró en varios niveles de la policía griega, que el gobierno lo sabe y no ha actuado para erradicar dicha práctica.

Un oficial de policia, bajo el anonimato, afirma que el Ejecutivo griego y los servicios de inteligencia han avalado esta situación durante varios años. Esta alta fuente policial asegura que insistió varias veces para que estos "bolsones fascistas" fueran eliminados, pero que al final decidieron mantener el tema en reserva.
El oficial dijo que los miembros de Chrysí Avgí estarían siendo utilizados contra la izquierda griega, que ha instensificado las protestas populares callejeras contra las medidas de austeridad del gobierno impuestas por la UE. Los grupos nazi-fascistas operarían como agentes provocadores en las manifestaciones en todo el país, para gatillar enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, o incluso entre los propios manifestantes.
Frente a esta denuncia el vocero de prensa de la policía griega, negó que los efectivos esté usando o estén siendo utilizados por "cualquier formación política en contra de cualquier otro". El vocero rechazó la existencia de "bolsones de fascismo" dentro de la fuerza policial y dijo que ningún comportamiento ilegal sería tolerado.
Reconoció que "los casos individuales se pueden encontrar en todas partes y en cualquier lugar de trabajo". Sin embargo, agregó: "Es injusto que la policía griega sea acusada sin pruebas de que tolera o apoya acciones específicas o que se identifica con ciertas creencias (políticas).

El partido nazi-fascista obtuvo en las pasadas elecciones legislativas griegas de junio pasado, 18 escaños. Su popularidad ha pasado del 12% de mayo al 22% de octubre y también sube la popularidad de su líder, Nikos Michaloliakos.

Varios grupos de derechos humanos han acusado a la policía griega de simpatizar o actuar en connivencia con Chrysí Avgí. Ya a principios de esta semana un informe de Racist Violence Report Network, un grupo formado por 23 organizaciones no gubernamentales y el comisionado de la ONU para los Refugiados, denunciaron los métodos violentos que utiliza la policía en las manifestaciones. Desde maltratos por unas horas a destrucción de documentos personales.
"En algunas ocasiones hay una línea borrosa entre Amanecer Dorado y la policía", dijo Kostis Papaioannou, ex jefe de la comisión nacional de derechos humanos. Las denuncias de colusión resurgieron después de que manifestantes fueron "torturado por la policía", después de los enfrentamientos con los partidarios nazi-fascistas. El ministro de orden público, negó las acusaciones.

Los oficiales de policía son mal pagados, trabajan en precarias condiciones y por ello se generan los espacios para que miembros de Amanecer Dorados se infiltren.