Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Más de 3.000 Antifascistes protesten contra un baille d'ultraderecha en Viena

Demonstrationen beim Akademikerball 2013

Mas de 3.000 Antifascistas, se han congregado en varias marchas y manifestaciones contra la celebración en Viena de un baile organizado por círculos ultraderechistas, durante las que se han producido leves enfrentamientos con las FOP. Las marchas y concentraciones, convocados por grupos Antifascistas, se han extendido desde las cercanías de la Universidad hasta las inmediaciones del Hofburg, el antiguo Palacio Imperial donde se celebra la fiesta, bajo el nombre de "Akademiker Ball". 


Varios grupos de manifestantes Antifascistas trataron de cortar la calle para impedir el acceso a los asistentes al baile, organizado desde los años cincuenta por cofradías de estudiantes de ultraderecha vinculadas a círculos nazi-fascistas. Se produjeron varios forcejeos entre algunos manifestantes Antifascistas que habían levantado barricadas y los agentes antidisturbios desplegados para proteger a los nazi-fascistas, participantes en el baile. 
Algunos manifestantes Antifascistas lanzaron bolsas de pintura contra los agentes y contra los nazi-fascistas asistentes a la fiesta. 
Al menos una persona resultó herida y tuvo que ser evacuada en ambulancia, y dos agentes resultaron heridos leves. Los manifestantes lanzaron proclamas antifascistas y gritos de "Nazis fuera". 


Varios dirigentes de extrema derecha europeos, entre ellos la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, acudieron el año pasado a esta cita, que causó controversia a nivel europeo. Aunque el baile suscita cada año polémica y protestas, la coincidencia el pasada año con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y con el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz fue criticada por políticos de izquierda e intelectuales como una afrenta a las víctimas. Como reacción a la polémica del año pasado, las autoridades austríacas han vetado el uso del Hofburg a este baile, que sin embargo se celebrará ahora de nuevo en mismo espacio aunque bajo otro nombre y organizado por la formación ultra Partido Liberal Austríaco (FPÖ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario