Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

COMUNICADO CONJUNTO DE ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES PARA DENUNCIAR LA ESCALADA DE ACTIVIDADES FASCISTAS EN LA UNIÓN EUROPEA


Ante la escala en el último año de actos, amenazas y agresiones realizadas por grupos nazifascistas europeos y el comienzo del nuevo año con más de lo mismo, las personas y organizaciones abajo firmantes queremos realizar una denuncia pública para condenar con toda nuestra fuerza este tipo de hechos.
En el Reino de España, en Grecia, en Italia, en Francia, en Hungría y en Rumanía, a lo largo del 2012 se han venido repitiendo, desde organizaciones nazifascistas, campañas de criminalización y culpabilización hacia la comunidad gitana y otras minorías, homosexuales, inmigrantes y el movimiento obrero y popular organizado, pasando en demasiadas ocasiones de los insultos a las amenazas de muerte, agresiones físicas, palizas, incendios de viviendas y locales, etc. Cabe reseñar como ejemplo y por la cercanía los recientes episodios del Ceares en Gijón, o los ocurridos a lo largo del año 2012 en Madrid, Toledo, Salamanca o Barcelona. Con ello buscan desplazar la atención de las verdaderas causas de los padecimientos del pueblo trabajador, recurriendo a la violencia ante la incapacidad demostrada por el capitalismo y sus mecanismos de propaganda para enmascarar los intereses a los que responden las medidas antipopulares impulsadas desde la UE.
En un primer momento pudiera parecer que se trata de casos aislados e inconexos de personas ignorantes que ante la frustración social generada por la crisis estructural del capitalismo, buscan algún tipo de culpable “próximo” de entre su entorno; pero al analizar la situación con más cuidado, nos vemos en la obligación de no mirar para otro lado esperando a que se cansen o desaparezcan, como parecieran estar haciendo los estados europeos; nos vemos en la obligación de denunciar y desenmascarar a estas turbas fascistoides, organizadas no sólo localmente, si no con auténticas redes europeas de discurso e imitación que están siendo protegidas (o al menos, inexplicablemente poco perseguidas) por las instituciones que sin embargo sí están dispuestas a perseguir a quienes incumplan las leyes para confrontar con ellos.
Tanto en Eslovaquia en el 2011 como en Rumanía en el 2012-2013 grupos de extrema derecha juegan con el hambre de  mujeres gitanas a las que, ante la desesperación de una situación económica asfixiante, les ofrecían pequeñas sumas de dinero a cambio de su esterilización, combinadas con acoso y amenazas a las que levantaron la voz para denunciarlo. En Hungría la violencia contra los gitanos, homosexuales y sindicalistas tiene incluso una estructura organizada, fundada por  Gábor Vona, líder de Jobbik, “Magyar Garda” (Guardia Húngara), un grupo paramilitar ilegal (fundada en 2007, las autoridades la ilegalizaron en 2009 y actualmente sigue en pleno funcionamiento) que se inspira sin tapujos en la estética y la ideología de Cruz Flechada, el partido fascista húngaro de la Segunda Guerra Mundial. Ni que decir tiene que su fiel reflejo lo tenemos en Grecia encarnado en Amanecer Dorado, organización que surge ante el descredito de los partidos burgueses hegemónicos y el avance de un movimiento obrero y popular combativo que amenaza la posición de las clases dominantes, que no dudan en lanzar de nuevo, como en el pasado, a la bestia fascista para amputar las aspiraciones de una vida y un futuro digno para el pueblo trabajador y las capas populares con múltiples ataques organizados y para nada casuales o fortuitos, que se transmiten de un país a otro progresivamente.
En el mes de Enero de 2013 tenemos que condenar dos graves agresiones, una ocurrida en Hungría, en que unos criminales nazifascistas asesinaron a dos gitanos por ser gitanos dentro de una campaña de miedo que lleva ya meses abierta y no parece que se vaya a cerrar sóla; la otra, ocurrida en Grecia, donde un grupo de más de 70 hombres armados asaltaron un barrio de mayoría gitana en el que los habitantes huyeron al ver el ataque, por lo que se evitaron perdidas humanas, pero la turba incendió seis viviendas y 4 vehículos, siendo además un barrio que hace medio año ya sufrió un ataque de similares características con prácticamente los mismos protagonistas, así mismo, dos hombres confesaron que asesinaron a un inmigrante paquistaní el 17 de enero Petrálona (un barrio de Atenas) dentro de la operación gubernamental “ley y orden” denominada “Xenios Zeus” que da cobertura y fomenta la tolerancia a la actividad criminal de grupos fascistas y racistas. La represión estatal y los ataques racistas se complementan unas a otras. Y por ello debemos denunciar de manera masiva y aislar la actividad de los fascistas en los barrios, ciudades y pueblos de todos los estados de la Unión Europea.
Aquellas personas y organizaciones que deciden mirar hacia otro lado le dan alas al nazifascismo, es un monstruo que se hace el dormido mientras intenta tomar posiciones pasando desapercibido, conocemos sus intenciones y sus referentes, y por ello hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas y sociales, solidarias y culturales para poder hacer frente común que nos permita ponerles freno, ya que, citando “Novecento” de Bertolucci “Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,... Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres
Firman:
Partido Comunista de los Pueblos de España, Asociación Gitana UNGA, Colectivos de Jóvenes Comunistas, Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias, Uvieu Antifa, Cien por Cien Cubano, Plataforma Feminista de Asturias, Federación Asturiana Memoria Y República, Sociedad Cultural Gijonesa, CSOA La Madreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario