Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

Ya disponemos del número 2 (Vernao 2013) de la revista LA BANDA IZQUIERDA.

Ya tenemos en nuestras manos el número 2 (Verano 2013) de la revista LA BANDA IZQUIERDA, gradas con conciencia de clase. Para haceros con ellas no tenéis más que comprarla en cualquier evento que organicemos o reservarlas en uvieuantifa@gmail.com 



Por tan solo 2,5€ en su interior te encontrarás con:

-S.O.S. Xerez: la dramática situación del conjunto azulino -descenso de categoría mediante- y la lucha que han emprendido sus seguidores para salvar los trastos, contado por ellos mismos. Tan dramático como real, y tan duro como esperanzador.
-Bukaneros, la represión tiene un nombre: Entrevista colectiva a miembros destacados de Bukaneros, repasando en clave represiva y de lucha contra el negocio del fútbol, sus 20 años de actividad, pero poniendo el foco en los últimos tres años de actividad.
-Iraultza 1921, el pulmón de Gasteiz: Vitoria ha despertado ¡y de que manera! En el peor momento deportivo del equipo en los últimos quince años la grada de Mendizorroza se ha reorganizado para confirmar que deben y pueden- competir en categorías más acordes a ellos.

-Derry City: El club del otro lado de la frontera: Estrenamos pluma con Paul Ready, fanático de los rojiblancos que nos cuenta la historia de este peculiar -y combativo- equipo y, por supuesto, de su incondicional hinchada.

-La Guardia Imperial. Los profesores de la Academia: Nuestro colaborador argentino, Christian G., deja por un lado su pasión por los colores franjirrojos de River y nos adentra en el corazón de una de las hinchadas con más aguante de la Argentina.

-Ultras en Livorno: Tras ese sobrio título se esconde un artículo en profundidad -y con mucho fundamento- que nos desentraña las claves de una de las curvas más politizadas del mundo, y que este año espera ansioso un más que merecido ascenso a la Serie A italiana.
-La vieja España, el moderno fútbol, la verdadera cara de Javier Tebas: ¿Quieres saber en que manos está la LFP?¿Deseas leer lo que otros no cuentan por temor o conveniencia? Aquí tienes lo que necesitas.
-Eric Cantona, 10 frases que retratan al ídolo: Somos humanos, tenemos debilidades. El bueno de Eric es una de ellas.
-¿A Hamburgo a ver un partido de segunda división? De la mano de Carles Viñas nos adentramos en la zona pirata de Hamburgo, el barrio de Sankt Pauli. Puerto rebelde, insumiso y antifascista que navega ahora por las templadas aguas de la segunda alemana.
-Zulus, gonna get ya! Uno de nuestros expertos en las islas, Pul, nos recuerda quienes son, de donde vienen y que hacen, una de las firms más combativas y peleonas de toda Inglaterra. La gente de Birmingham a todo trapo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 28 de mayo de 2013

¡ Alerta Antifascista ! Amanecer Dorado se ha convertido en la segunda fuerza política de Grecia


Superando a SYRIZA, el partido nazi-fascista Amanecer Dorado se ha convertido en la segunda fuerza política de Grecia, según revela una encuesta del medio digital zougla.gr publicada esta semana, que también informa que el líder ultraderechista del partido ocupa el tercer puesto en popularidad para convertirse en primer ministro. 
El estudio incluye información sobre la fuga de votos que han tenido los partidos más fuertes del país, Nueva Democracia (Derecha, liberal) y SYRIZA, siendo el movimiento social nacionalsocialista uno de los principales receptores de estos votantes.

'Ejecutado' un homosexual en New York. STOP HOMOFOBIA



Marc Carson murió de un disparo en la cara mientras paseaba con un amigo por la calle.
El lunes hubo una marcha de protesta contra ese asesinato en el barrio del Village, y esa misma noche hubo otras dos agresiones homófobas en la zona, ataques en los que dos hombres fueron agredidos entre insultos homófobos.
Los cuatro presuntos autores de estos tres últimos ataques ya han sido detenidos.

Las autoridades de New York y las organizaciones de derechos civiles han dado la alarma por el incremento de los ataques contra homosexuales en la ciudad en los últimos meses. Desde el 1 de enero se han contabilizado en la Gran Manzana 29 ataques de este tipo.
Las organizaciones de homosexuales han recomendado a la comunidad que tengan cuidado, "no anden solos y estén alerta" cuando salgan por zonas de ocio como el Village.

FRANCIA

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, ha anunciado que más de 350 personas fueron detenidas este domingo en las diversas protestas contra el matrimonio homosexual en el Estado francés, cuyos organizadores lograron convocar de nuevo una multitudinaria manifestación en París...

jueves, 23 de mayo de 2013

Así se vive en un pueblo neonazi (Jamel, Alemania)



Las autoridades alemanas están cada vez más preocupadas por el auge del neonazismo. Las cifras oficiales atribuyen a la extrema derecha más de 17.000 delitos, de los cuales 842 fueron tipificados como violentos, y cada vez más políticos necesitan protección policial ante las repetidas amenazas de los grupos neonazis. La localidad alemana de Jamel, ubicada en el distrito nororiental de Nordwestmecklenburg, es el mayor exponente del escalofriante auge del neonazismo.Un fenómeno que gana fuerza en los territorios más empobrecidos del país, los de la antigua RDA.
Como si fuese un museo al aire libre del nazismo, las calles del pueblo de Jamel están repletas de simbología fascista, y el término ‘nacionalsocialismo’ se puede apreciar hasta en el rótulo de alguna empresa local. En la carretera principal que pasa por la localidad, un cartel indica tres direcciones: Viena, París y Braunau am Inn, el lugar de nacimiento de Adolf Hitler. El diario alemán Der Spiegel se refirió a Jamel como “la aldea poblada casi en su totalidad por neonazis”, mientras que la agencia de noticiasAssociated Press publicó un reportaje denominándolo “el pueblo dominado por los neonazis”.
Todos los veranos se celebran campamentos en honor al führer y los fines de semana son frecuentes las prácticas de tiro en sus alrededores, que protagonizan grupos deskinheads. Allí se encuentra también la sede del NPD, el Partido Nacionaldemócrata de Alemania. Una organización de extrema derecha con varios diputados electos y unos resultados en las últimas elecciones municipales que superaron el 6% de los votos.
Sin embargo, lo que realmente ha hecho saltar a la primera plana informativa a esta pequeña localidad alemana es la vinculación de varios de sus habitantes con delitos de “incitación al odio racial”. Un concepto definido en el Código Penal alemán como Volksverhetzung, y que principalmente se aplica a la negación del Holocausto, pero también a otros actos raciales y discriminatorios.
El lugar de peregrinación de la extremaderecha europea
Uno de los últimos delitos cometidos en la localidad lo sufrió una pareja que se trasladó a Jamel después de comprar allí lo que intuían como la casa de sus sueños al lado de un lago. Antes de que acabasen de restaurarla ya estaban viviendo en medio de una pesadilla. Horst y Birgit Lohmeyer, ella escritora de novelas policiacas y él músico, decidieron irse a vivir a Jamel sin tener ni idea de la orientación política de sus habitantes. Lo único que sabían era que una de las casas más cercanas a la suya pertenecía a Sven Krüger, uno de los dirigentes del NPD y miembro del consejo del distrito por este partido. El mismo que pasó cuatro años en la cárcel por posesión ilícita de armas
 
Los Lohmeyer se mostraron reacios a acudir a los actos de exaltación neonazi organizados por sus vecinos. A la tercera negativa destrozaron parte de su casa, aunque los ataques vandálicos continúan ante su intención de no marcharse. Unos meses antes habían quemado la casa de otra pareja que tenía pensado trasladarse a Jamel. La misma estrategia que los extremistas utilizaron en los años 90 para “limpiar” el pueblo, la cual consistía en impedir la compra de casas por aquellas personas foráneas que no comulgasen con su ideología. Asimismo, emprendieron una campaña de acoso y amenazas a los vecinos que no los apoyaban. Todos acabaron trasladándose del pueblo.
Desde su “liberación total”, Jamel se ha convertido en un lugar de peregrinación para la extremaderecha de toda Europa y ya se habla de un territorio sin ley, donde la mayoría de los delitos quedan sin resolver. Stefan Koester, uno de los miembros del NPD que también reside en Jamel, defiende este peregrinaje en unas declaraciones alSunday Telegraph porque “mucha gente quiere ver con sus propios ojos cómo funciona un pueblo con una política diferente. Una política que es social y basada en la familia”.
Los servicios de seguridad teutones estiman que hay unos 22.000 neonazis en Alemania, entre los cuales más de la mitad son vigilados por su tendencia a la violencia. Las zonas rurales orientales, que coinciden con los focos de mayor pobreza del país, se están convirtiendo en el caldo de cultivo para la expansión de estas organizaciones. Las posibilidades de que Jamel deje de ser un caso aislado para reproducirse por el resto del territorio comienzan a ser reales, mientras que los representantes políticos tratan de impulsar medidas para evitarlo.

OTERO CREW HxC MINI FEST. 31 MAYO, OVIEDO




OTERO CREW HxC MINI FEST
- Tragic Vision
New school hardcore para fans de Comback Kid, Bane… Anticipo de lo que será su nuevo disco.
http://tragicvision.bandcamp.com/

- Old Enemies
90´s hardcore a lo Strife, Judge, SOIA..... Adelanto de lo que próximamente será su primer disco.
http://oldenemieshxc.bandcamp.com/

- Ruido Nuclear
Crust a lo Hiatus, Discharge,.....
www.facebook.com/ruidonuclearcrust

Viernes 31 mayo, 20h, 4€
La Antigua Estación (Oviedo)

ANTIDISTURBIOS A JUICIO POR AGRESIÓN A UN MANIFESTANTE EL 14-N EN UVIÉU - El activista será juzgado a su vez por resistirse a la violencia policial.


CONCENTRACIÓN de APOYO y RUEDA de PRENSA el MARTES 28 de MAYO a las 11:00 en la puerta del JUZGADO Nº 1 (Ctro. Cívico, Uviéu)

Desde la asamblea del CSOA la Madreña queremos poner en conocimiento de la sociedad asturiana el caso de represión sufrido por uno de nuestros compañeros el día de la Huelga General del 14N, en el transcurso de un piquete informativo -compuesto por activistas de diferentes colectivos y organizaciones sindicales- que recorrió el barrio el barrio de Pumarín y el centro de Uviéu, y por el cual se enfrenta a juicio este 28 de Mayo.

Nuestro compañero fue detenido por dejar caer una bomba fétida (artículo de broma) en un cajero, mientras participaba en un piquete que transcurrió sin confrontar con trabajadores, a pesar de lo cual estuvo acosado continuamente por la Policía. Se enfrenta en juicio de faltas al cargo de “resistencia a la autoridad”, por “tardar en identificarse” tras la detención, a pesar de haber sido identificado a lo largo de la mañana en otras dos ocasiones por el mismo dispositivo, y por “derramar en el suelo y pisar una botella con amoniaco” que le acercaban a la boca invitándole a beber (se trataba de un producto de limpieza doméstico que llevaba en su mochila). Además, tras derramarse el contenido de la botella, lo arrodillaron sobre los vapores del amoniaco entre insultos, y lo volvieron a empujar contra ellos una vez consiguió ponerse de pie. Semanas después, el mismo compañero sería objetivo de una identificación selectiva tras una protesta ante la sede del PP, de la cual se derivó una multa de 120 euros por gritar “menos policía, más educación”.

Nos encontramos ante otro ejemplo más de criminalización de la protesta, y que demuestra que la única vía del régim€n para imponer sus medidas antisociales, es la violencia. Desde la represión de baja intensidad (identificaciones, cacheos, maltrato durante las protestas...) -ejercida por la policía y complementada por agresiones de grupos neonazis- hasta la imputación de delitos graves y las penas de prisión. Agrediendo físicamente, encausando judicialmente a quienes reivindican sus derechos e indultando a los verdaderos criminales, pretenden dinamitar las bases de la resistencia popular frente a su codicia y corrupción. La impunidad (caso Noos, Blesa, Bárcenas...) es la tercera componente para respaldar la represión con depresión.

Por todo ello, tan importante es para nosotras hacer un llamamiento a la solidaridad en este caso en concreto (no tan relevante quizá en cuanto a la posible sanción), como recordar y denunciar tantos otros sufridos en Asturies en esa misma jornada de protestas –el asalto la Casa Sindical, la detención a cuatro personas en Xixón y una en Uxo– o durante la Huelga Minera. No olvidamos tampoco los acontecidos en el resto del Estado Español, donde a la imputación de Alfon en Madrid o la de los 5 libertarios de Barcelona, hay que sumar muchas más de menor eco mediático, que se cuentan por cientos.
Pero además de la solidaridad y la denuncia, ante su estrategia represiva queremos invertir la lógica perversa que ampara el maltrato al pueblo y exculpa a los responsables de la crisis. Así, para nosotras, el martes 28 serán juzgados los antidisturbios que participaron en el operativo, y que impidieron el ejercicio del derecho de huelga. De momento la propuesta de sanción va contra quien intentó evitar la agresión, pero ésta fue denunciada, y deberán responder por ella.

En definitiva: ni identificaciones, ni arrestos, ni recortes de derechos. Ellos van a por más, no seamos menos.

El martes 28 de Mayo a las 11:00 convocamos una CONCENTRACIÓN de apoyo y RUEDA DE PRENSA a las puertas del Juzgado Nº1 (Ctro. Cívico). Invitamos especialmente a compartir esta convocatoria a los demás detenidos durante la Huelga del 14-N, durante la Huelga Minera, durante los desahucios, o durante cualquier otra jornada de lucha vivida en estos últimos tiempos en Asturies.

– Nun vamos parar: la llucha ye’l únicu camín –
En el mismo día en que publicamos estas líneas, al foto-periodista Raúl Capín se le detuvo en su domicilio en Madrid, acusado de desórdenes y desacato a la autoridad; Raúl había sido identificado en numerosas ocasiones por los mass media como ABC, LA RAZÓN etc como "periodista infiltrado". Los medios señalan, el Estado detiene, reprime y censura. He aquí el momento en el que le quitan el brazalete para acto seguido identificarlo como manifestante y acusarle: http://www.youtube.com/watch?v=yQlPu8GZ16w

lunes, 20 de mayo de 2013

SOLICITAN PENAS DE HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS 23 JÓVENES QUE DEFENDIERON KUKUTZA DURANTE SU DESALOJO



El fiscal les acusa de delitos que van desde la usurpación hasta el atentado a la autoridad y pide para ellos penas que oscilan entre los 22.080 euros de multa y los 3 años de prisión. Llaman a manifestarse el próximo 6 de julio contra para apoyar a todas las personas imputadas, heridas, identificadas y detenidas durante el desalojo y posterior derribo del gaztetxe y “para demostrar nuestro rechazo a las políticas del ayuntamiento del PNV”.
El fiscal que se encarga del caso de las 23 personas detenidas por la Ertzaintza durante el desalojo del Gaztetxe Kukutza III ha solicitado penas de entre 22.080 euros y 3 años de cárcel para todos ellos, según han revelado desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea.
La acusación imputa a los jóvenes que resistieron durante varias horas dentro del Gaztetxe el 21 de septiembre de 2011 delitos que van desde los 22.080 € hasta lo 3 años de cárcel, por delitos desde usurpación hasta atentado a la autoridad. El juicio, aun sin fecha fija, está previsto para las próximas semanas o meses.
Desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea han convocado una manifestación el próximo 6 de junio para denunciar este nuevo juicio, el cuarto del ‘caso Kukutza’, apoyar a todas las personas imputadas, heridas, identificadas y detenidas y “demostrar nuestro rechazo a las políticas del ayuntamiento del PNV, a quien responsabilizan directamente del desmantelamiento de un proyecto social y cultural cuyo resultado hoy en día es un solar vacío.
La movilización partirá del Ayuntamiento a las 19:30 y transcurrirá junto a los juzgados para finalizar ante Sabin Etxea.
Atestados policiales
Por otra parte, el grupo de solidaridad con Kukutza ha comunicado que los detenidos el 23 de septiembre de 2011, día del derribo del gaztetxe, tendrán que enfrentarse a peticiones fiscales de hasta 30 meses de cárcel. Asimismo, denuncian que en todos los procesos abiertos hasta la fecha las acusaciones se han basadoúnicamente en la palabra de la Ertzaintza, “muchas veces demostrada como falsa”. Precisamente la pasada semana dos jóvenes detenidos durante las protestas en contra del derribo y acusados de desórdenes públicos fueron absueltos tras determinar el juez que los hechos “no revestirían de la suficiente gravedad como para poder ser constitutivos de delito”

Una banda de 8 neonazis ataca a tres jóvenes en las tapias de Ruiz Hernández


Valladolid
Una banda de 8 jóvenes neonazis han protagonizado esta madrugada (poco antes de las 3 horas) una nueva brutal agresión en Valladolid. En este caso sus víctimas han sido tres jóvenes que caminaban junto a las tapias del Polideportivo que la Universidad tiene en la calle Ruiz Hernández y en cuyas tapias está pintado el mural republicano de Manuel Sierra.
Según relataron los propios jóvenes a las personas que les atendieron mientras llegaba la ambulancia, los 8 jóvenes "neonazis" centraron su ataque en dos de los tres jóvenes. “Le rompieron una botella en la cabeza y luego le apalearon en el suelo. A otro también le dieron golpes y empujones y el tercero consiguió esquivar la agresión directa”, relatan a últimoCero esos testigos de excepción.
El peor parado “sangraba abundantemente por la cabeza, tenía toda la ropa ensangrentada y los pantalones rasgados de los golpes que le habían propinado cuando estaba en el suelo”, explica una trabajadora de la zona que socorrió al agredido "por los neonazis" en un primer momento.
La trabajadora no salió de su asombro cuando, poco después y tras haber sido avisada por los propios agredidos, se personó en el lugar una dotación de policía. “Eran dos, pero sólo uno de ellos se bajó del coche. Lo primero que hizo fue ir hasta donde estaba el chaval con la cabeza abierta y la ropa ensangrentada a pedirle el DNI”, asegura.
Mientras el agente tomaba los datos a los jóvenes agredidos, llegó una ambulancia, que se encargó de trasladar a los heridos a un centro hospitalario.
Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que han confirmado a últimoCero pasadas las 22 horas de hoy este suceso, han indicado que a nombre de los dos jóvenes que han resultado heridos no se ha presentado ninguna denuncia en Comisaría, aunque no se descarta que personas de su entorno la hayan presentado por ellos. Las mismas fuentes sí que hicieron constar, no obstante, que los dos jóvenes heridos “no se refirieron en ningún momento a que habían sufrido una agresión por parte de neonazis, pero que sí que apuntaron que sus agresores iban vestidos de negro y con zapatillas deportivas de una conocida marca comercial”.
La agresión registrada esta madrugada ha coincidido en el tiempo con la celebración de una charla-coloquio en la sede del partido de extrema-derecha Democracia Nacional, ubicada en el portal número 13 de la calle Peña de Francia. La charla convocada para abordar el “Españolismo Indoeuropeo” estaba programada para las 18 del sábado. Tan sólo unas horas después de que tuviera lugar este acto, se producía esta nueva agresión.
Esta es la segunda agresión de corte neonazi que tiene como escenario las calles de Valladolid en las últimas fechas.El pasado día 27 de abril, un joven integrante de una banda musical, fue apuñalado en una pierna por un neonazi menor de edad en la calle Platerías, cerca de la conocida zona de Cantarranas.
El autor de los hechos, menor de edad, fue identificado en ese mismo momento por su víctima, pero no fue hasta pasados unos días cuando la Policía detuvo al agresor en Zamora, donde estaba internado en un centro de menores por hechos similares acaecidos en Palencia. Al menor, entonces a punto de alcanzar la mayoría de edad, le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares al protagonizado a finales de abril.

sábado, 18 de mayo de 2013

Respuesta Estudiantil: grupo nazi disfrazado de sindicato estudiantil


El jueves, 9 de mayo, hubo huelgas a favor de la educación pública por todo el Estado español. En muchas ciudades, hubo manifestaciones importantes. Y en algunas de éstas, se produjeron altercados dentro de las propias manifestaciones.
Esa misma tarde apareció en Internet una nota en la que se comentó lo siguiente: “Esta mañana Respuesta Estudiantil se ha movilizado por toda España para reivindicar una educación pública, digna y de calidad. Estos estudiantes patriotas han acudido a manifestaciones en Málaga, Zaragoza, Asturias y Sevilla.” A continuación explicaba como los seguidores de Respuesta Estudiantil (RE) fueron abucheados, tildados de fascistas y finalmente expulsados de todas esas protestas, por “la extrema izquierda”. [El Occidental, 9/05/13].
Un vídeo de los incidentes en Sevilla fue visto por más de 25.000 personas en un día y medio [YouTube, Juan Blanco, 9/05/13]. En la sección de comentarios se desarrolló toda una batalla verbal, incluyendo algún argumento como éste: “Lo que pasa es que la gente tiene prejuicios y ve una bandera de España y ya es fascista. El acto mas fascista de la situación es la gente como vosotros que monopoliza las huelgas políticamente hablando.”
¿Se trata, entonces, de un grupo estudiantil más, que simplemente tiene la costumbre de llevar banderas españolas? En absoluto.
Quien tuitea con nazis…
Nos haremos una buena idea de quiénes son si miramos a quiénes siguen en Twitter; es decir, de quiénes quieren recibir noticias y opiniones en esta red social. Resulta que siguen a una larga lista de conocidas organizaciones fascistas y nazis, entre ellas Jobbik, que envía escuadrones uniformados para atacar a gente gitana en Hungría; Casa Pound de Italia, que se proclama como “fascistas del tercer milenio”; grupos del entorno del Frente Nacional de Le Pen; el ya casi difunto partido fascista británico, el National Front… Sigue una larga lista de declarados individuos falangistas, fascistas, nazis (“nacional socialistas”), que hacen declaraciones como “Muerte al judío”, apoyan al asesino fascista del joven Carlos Palomino… Uno de ellos se declara “Nacionalsocialista y afiliado a Respuesta Estudiantil. El Mañana nos Pertenece”.
Estudiantes de derecho… ¿o de extrema derecha?
Es difícil saber con exactitud los orígenes de RE. No declara en su web su afiliación con ninguno de los partidos de extrema derecha del Estado español. Parece que el grupo surgió en 2011; su web deja constancia de sus intentos de implantarse en la universidad de Sevilla en 2012.
El repaso de su lista de contactos en Twitter revela, aparte de los fascistas ya mencionados, un número desproporcionado de estudiantes de derecho. Su intento de implantarse en las Canarias, en 2012, también se centró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Gran Canaria [Kaos, 2012]. O sea que sí tiene alguna relación con estudiantes, de determinadas facultades.
Por su manera de actuar y por los argumentos que presenta se parece mucho a Casa Pound, y a su grupo estudiantil, Blocco Studentesco, de Italia. Esto lo confirma el informe de un acto temprano de Respuesta Estudiantil, que tuvo como invitados “a La Cruz, a Nuevo Coliseo, a In Memoriam Juan Ignacio y al Blocco Studentesco”. [RE, 26/03/2012]. Entre las agresiones del grupo estudiantil italiano cabe destacar el ataque violento a una protesta estudiantil en Piazza Navona, en Roma en 2008. [La Repubblica, 29/10/2008]. Hay que recordar que a finales de 2011, un activista de Casa Pound llevó a cabo un tiroteo contra inmigrantes en Florencia, matando a dos personas. [UCFR, 2012].
Otro de los participantes en el mencionado acto, Nuevo Coliseo, de acuerdo con su blog, se dedica a actividades deportivas, ligadas con la extrema derecha, exactamente en la línea de Casa Pound. Finalmente, “In Memoriam Juan Ignacio”, grupo que homenajea a un fascista asesinando durante la transición, demuestra tener relación con Pedro Varela, el propietario de la librería nazi Europa en Gràcia, Barcelona.
Nazis, en fin
Por si quedasen dudas acerca de la naturaleza de Respuesta Estudiantil, tenemos el logo que han escogido. Como ya ha denunciado Uviéu Antifa, su símbolo con las flechas cruzadas proviene del Partido de la Cruz Flechada, una organización nazi húngara de la segunda guerra mundial. [Uviéu Antifa, 5/02/2013]. (Por si fuera poco, hoy en día también es el símbolo de un grupo nazi, de la supremacía blanca, en EEUU, “The Nationalist Movement” [http://nationalist.org]. El símbolo es hoy ilegal en Hungría.).
El Partido de la Cruz Flechada llegó al poder en Hungría en 1944, gracias a un golpe de Estado apoyado por los nazis alemanes, contra la dictadura fascista que ya existía en el país. Según Wikipedia: “El gobierno de la Cruz flechada iba a ser corto pero brutal. En poco menos de tres meses, sus escuadrones de la muerte asesinaron a alrededor de 38.000 húngaros, 25.000 de los cuales eran judíos. Sus oficiales ayudaron a Adolf Eichmann a reactivar la deportación de judíos a Alemania, logrando sacar de Budapest a 80.000 judíos para labores de fortificación y, la mayoría, para enviarlos a los campos de concentración.” Aparte de su antisemitismo, este partido tenía una retórica ‘antisistema’. Existe un cierto paralelismo con lo ocurrido en Italia en esa época. El período favorito de la historia italiana —tanto de Casa Pound como del grupo nazi español, MSR— es 1943-45, cuando un régimen títere de la Alemania nazi —la “República Social Italiana”— dominó el norte del país. Combinó una retórica anticapitalista (vacía y sin efecto) con una práctica antisemita y genocida.
“Tomorrow Belongs to Me”
Otro claro indicio de las simpatías de RE —no sólo de derechas, sino directamente nazis— es su lema: “El Mañana nos Pertenece”. Procede de la canción “Tomorrow Belongs to Me” que aparece en la película Cabaret, como un himno nazi, cantado por un joven vestido con el uniforme hitleriano. Esta escena provoca escalofríos, con sus imágenes de exaltación nazi. Éste es evidentemente el motivo por el cual la canción ha sido adoptada por algunos grupos nazis. En algunos foros de extrema derecha incluso se pueden leer comentarios en el sentido de que “es lo único bueno en la película”; y que explican que es una adaptación de una canción alemana tradicional, lamentando el hecho de que se utilizara en una filme ‘decadente’ como Cabaret.
La verdad es más divertida: la canción fue escrita por los compositores de Cabaret, dos estadounidenses de origen judío —y según algunas fuentes, gays— John Kander y Fred Ebb; ellos también son autores de la magnífica canción “New York, New York” (que por algún motivo ha tenido menos éxito entre los grupos nazi-skins).
En resumen, con su elección de lema, RE confirma al mismo tiempo que son nazis, y tontos. (O quizá simplemente al hacer copi-pega y no comprobar sus fuentes, quieren dar la impresión de que son estudiantes de verdad…).
“Cuchillos largos”
En su conjunto, la política de RE —igual que la del ‘centro social’ nazi en el barrio barcelonés del Clot— está inspirada en las Tropas de Asalto, o Sturmabteilung (SA), el movimiento callejero nazi del período de la subida al poder de Hitler. Se trata de una combinación de racismo (antisemitismo o islamofobia; al final da lo mismo); violencia callejera; y retórica ‘antisistema’, incluso ‘anticapitalista’.
Si estudiasen un poco de historia, los de RE sabrían qué le ocurrió a ese movimiento. Cumplida su función de auparle al poder, Hitler hizo masacrar, en la “noche de los cuchillos largos”, a casi toda la dirección de las SA. La retórica antisistema fue útil para captar a jóvenes parados —a veces, en competencia directa con el partido comunista; incluso hubo casos de grupos de combatientes callejeros que pasaron de un bando al otro— pero no interesaba en absoluto una vez que Hitler fuera canciller de Alemania, e íntimo amigo de los grandes capitalistas que la SA condenaba. Pero los seguidores actuales del nazismo ‘antisistema’ no han aprendido nada; hace poco, algunos de Plataforma per Catalunya de Terrassa propusieron en su página de Facebook una nueva noche de los cuchillos largos… contra los imanes. (El Mundo, 22/08/2011).
Pero el problema no es el posible triste destino de estos nuevos matones al servicio de sus amos, sino el daño que pueden causar antes de ver liquidadas, otra vez, sus pretensiones ‘anticapitalistas’.
Parar a los nazis por todos lo medios necesarios
En resumen, esto es lo que hay que hacer. Pero la misma frase se suele entender mal. En los años 60, Malcolm X lo utilizó para explicitar que no excluía el uso de la fuerza para conseguir la justicia social. Tal y como muchos activistas antifascistas la entienden hoy, sin embargo, significa que la lucha contra la extrema derecha se centra, casi exclusivamente, en la lucha física en la calle. Una interpretación mejor sería reconocer que habrá momentos en los que la confrontación física es inevitable, pero que se deben utilizar todos los medios necesarios para ganar la lucha política contra la extrema derecha.
En este sentido, los acontecimientos del pasado 9 de mayo son una experiencia importante. Los vídeos de Sevilla y Málaga revelan que el factor clave para rechazar a los nazis de RE no fue físico, sino la oposición de la gente en las protestas. En Málaga se trató de una concentración que, a juzgar por las pancartas, aglutinó sobre todo a sectores de la izquierda más combativa. En Sevilla —otra vez, a juzgar por las imágenes— fue una manifestación más amplia y diversa, pero se supone que fueron algunos sectores específicos los que se acercaron para abuchear a RE.
En todo caso, ante un nazismo disfrazado —en este caso de ‘sindicato estudiantil’— mucho depende de cuánta gente sabe de qué se trata realmente. Los nazis saben que el nazismo no tiene mucho apoyo; por esto se disfrazan. Si logran presentarse como un ‘sindicato estudiantil’ que grita contra la ley Wert y los recortes, les es más fácil colarse como “una parte más del movimiento”.
Por esto, lo más importante no son los choques físicos, sino el trabajo de difusión; de concienciación y organización. Hace meses que Uviéu Antifa impulsa la excelente iniciativa, “Desmontando a Respuesta Estudiantil” [Uviéu Antifa, 5/02/2013 y 29/04/2013]. Distribuyen desde su página web octavillas y carteles muy útiles que demuestran la naturaleza real de RE. Con esta propuesta, revelan una cierta contradicción. Uviéu Antifa declara que es anticapitalista y su web tiene una estética ‘combativa’, con personas con pasamontañas, etc. Los grupos del ‘antifascismo clásico’ suelen insistir en que una lucha efectiva contra el fascismo tiene necesariamente que ser también una lucha anticapitalista, e insisten, como ya se ha comentado, en la lucha física en la calle.
Sin embargo, ante una agresión concreta, la reacción lógica es llamar a la solidaridad más amplia para responder, no exigir que la gente pase primero por un filtro ideológico. Y el hecho es que en realidad, algunos grupos del ‘antifascismo clásico’ sí saben actuar de esta forma, con propuestas sensatas y amplias; es precisamente lo que ha hecho Uviéu Antifa con su material contra RE.
De lo que se trata es de seguir esta lógica, de dar forma a esta respuesta amplia contra el fascismo, en un movimiento unitario continuado, más allá de una reacción concreta e inmediata. Sólo así será posible para las diferentes sensibilidades que se oponen a la extrema derecha trabajar juntas contra los intentos del fascismo disfrazado de normalizarse. Sólo así será posible ir planteando los debates necesarios acerca de la mejor manera de hacer frente a los fascistas en la calle.
Así ha trabajado Unitat Contra el Feixisme i el Racisme en el Clot, contra el local nazi en su barrio. Sus logros incluyen una manifestación vecinal de unas mil personas, y también una decisión municipal por la cual el local no puede llevar a cabo actos públicos.
Y si bien yo personalmente defiendo una política anticapitalista, no exijo que los demás la adopten antes de luchar conjuntamente contra la extrema derecha. En un espacio amplio y unitario, se pueden poner a prueba todas las diferentes tácticas y estrategias, desde las institucionales hasta las más combativas. De esta manera se puede aprovechar de lo mejor de todas las opciones, se puede, efectivamente, luchar contra el fascismo por todos los medios necesarios.
David Karvala, miembro de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme de Catalunya y militante de En lucha.

Concierto benéfico en apoyo a la protectora de animales MASQUECHUCHOS. 15 de Junio (OVIEDO)

El día 15 de Junio, después de nuestro TORNEO DE BASKET Y PINCHADA EN EL CSOA LA MADREÑA no hay mejor plan que la oportunidad de colaborar un poco en una buena causa. Los beneficios totales de este concierto irán destinados a la protectora ovetense masquechuchos (http://masquechuchos.org/ ), el concierto sera en la calleja la ciega (Uvieu) y empezará a las 20:00 con una puntualidad inglesa (ya que al ser 4 grupos se puede permitir el lujo de la media hora de rigor, así que venir pa la hora) costará 4 euros y aparte ahí habrá un bote para el que quiera donar algo independientemente de la entrada que lo pueda hacer, también podréis llevar al concierto comida para gatos o perros, juguetes... o lo que sea.

El concierto constara de 4 grupos:

REDADA

- Lugones punk rock estilo envidia kotxina,fi-asko,actualmente estan grabando su primera maqueta
https://www.facebook.com/redada.rocklugones?fref=ts

THE CILURNIGANS
- xixon punk folk,acaban de empezar y vienen pegando fuerte,irremediable el bailoteo
https://www.facebook.com/thecilvrnigans?fref=ts

NOCIVOS
- mieres punk rock,presentando su segundo disco `tiempo de desastre´,aqui teneis su bandcamp donde podeis descargaros su discografia,aunque lo mejor es que ayudeis al grupo comprando el disco
http://nocivos.bandcamp.com/track/tierra-quemada-2

BETTER THAN IGNORANCE
- aviles hardcore,la burrada de la noche estilo parkaway drive,comeback kid..
http://www.myspace.com/betterthanignorance


CAMPAÑA DE RECOGIDA "INFANCIA DEL SAHARA"


Uvieu Antifa comienza una campaña de recogida para los niños y niñas del Sahara.

- Equipamiento deportivo (balones, raquetas, palas etc...)

-Calzado y ropa deportiva (botas de fútbol, atletismo, medias, mallas, pantalones, camisetas, etc)

-Juguetes y Material escolar (Para niños de 9 a 15)


-El punto de recogida será el chigre del CSOA La Madreña ( C/General Elorza 32, Oviedo) desde el 18 de Mayo hasta finales de Julio, de Julio a Agosto el chigre estará cerrado y será necesario establecer un día para la entrega através del correo electrónico uvieuantifa@gmail.com)

El material será enviado en el mes de Agosto

MUESTRA TU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI





martes, 14 de mayo de 2013

II TORNEO DE BASKET "UVIÉU ANTIFA" + FIESTA-PINCHADA EN EL CSOA LA MADREÑA (OVIEDO, 15 de JUNIO)




II TORNEO DE BASKET 3X3 UVIÉU ANTIFA

SÁBADO 15 DE JUNIO 2013, 
12:00 horas (puntual, se aconseja llegar al lugar indicado 15 minutos antes). OVIEDO.
INSCRIPCIÓN 2€/PERSONA
Inscripción y más información en uvieuantifa@gmail.com
Día límite para la inscripción - Lunes 10 de Junio. 
Habrá premios para los ganadores (Material de Uviéu Antifa y alguna cosilla más)
Durante la el Torneo y la pinchada habrá comida y bebida con precios populares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NORMAS DE JUEGO

     1. El torneo será en canasta única con línea de 3 puntos.

2. Los equipos estarán compuestos de tres a cinco jugadores, dos de los cuales empezarán como suplentes.

3. Cada equipo debe nombrar un capitán que será su representante único.

  4. Cada partido será a 16 puntos y tendrá una duración máxima de 10 minutos con dos partes de 5. Al final de ese tiempo, ganará el equipo que vaya por delante en el marcador.

  5. En caso de que el partido finalice en empate, cada jugador tendrá que lanzar un tiro libre y ganará el encuentro el equipo que más canastas enceste.

        6. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triples, que valdrán 2 puntos.

7. La primera posesión del balón será sorteada.

        8. No habrá árbitro, por lo que todas las faltas serán señaladas por los jugadores. El encargado del reloj se encargará de la cuenta de puntos y registro de los resultados de los partidos. En caso de que se produzca cualquier conflicto en el desarrollo del juego, la decisión corresponderá al encargado del reloj, cuyas decisiones serán inapelables e indiscutibles.

       9. Sobre los términos no especificados se entenderá de aplicación las reglas habituales del baloncesto.


INSCRIPCIONES
-  Hasta el día 10 de Junio 2013, para poder realizar los cuadros de enfrentamientos.
-  Cada equipo tiene que elegir un nombre e inscribir como mínimo a 3 jugadores y como máximo a 5. 
-  Categoría única, sea cual sea el sexo y edad.

FORMULA DE COMPETICIÓN
La fórmula de competición a emplear dependerá del nº de inscritos final, y será comunicada en el blog días antes del torneo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y esto no es todo amigos, después del II Torneo de Basket Uviéu Antifa, llega el momento de retomar fuerzas con una pequeña fiesta en la nueva terraza exterior del CSOA La Madreña de Oviedo (esperamos que nos acompañe el tiempo!) a partir de las 15:00 horas (más o menos, depende de la duración del torneo), con una buena pinchada de SKA-REGGAE-PUNK-OI!-HxC y mucho más a cargo de nuestros Dj`s, Ciareslautern, B.I.G. Beni, Dami el Rude, Moonstomper y Menilikantropunk. 

¡¡Habrá precios populares en barra, buen ambiente y muchas ganas de divertirnos!!

Ven con nosotros a estas jornadas deportivas y pásate a colaborar con nosotros en la pinchada, todos los beneficios de estas jornadas irán destinados al pago de multas y gastos judiciales.

Organiza: Uviéu Antifa

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

Iremos informando...

sábado, 11 de mayo de 2013

Vuelve el CineMadreña: 21 y 23 de mayo


Tras año y pico de ausencia, vuelve la proyección regular de cine al CSOA la Madreña. Como antaño, ofreceremos una selección de cintas elegidas prioritaria aunque no exclusivamente por su carga política. Las proyecciones comenzarán a las 21:00 y habrá comida (a cuenta de la casa) y bebida, así como debate (si surge, que esperemos que sí a pesar del horario...).

El martes 21 pondremos “Route Irish”, la penúltima película de Ken Loach, y el jueves 23 “A.C.A.B.”, de Stefano Sollina.

Toda la información:

Martes 21 de mayo (21:00): ROUTE IRISH (Ken Loach, Reino Unido, 2010, 109').
Intérpretes: Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop...
“Route Irish" es el nombre de la peligrosa carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos regrese a su país, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un amigo.



Jueves 23 de mayo (21:00): A.C.A.B.: All Cops Are Bastards (Stefano Sollina, Italia-Francia, 2012, 110').
Intérpretes: Pierfrancesco Favino, Filippo Nigro, Andrea Sartoretti...
Cobra, Negro y Mazinga son tres policías en contacto diario con la violencia. Violentos, fanfarrones, solidarios entre sí, reservados, con un sentido ético difícilmente descifrable... Así son estos policías antidisturbios.


Nuevo local nazi-fascista en Logroño

Doce colectivos (SODePAZ Rioja, Alternativa Universitaria, CJC, CNT, Izquierda Unida, Mujeres EnRE BELDIA, Asamblea Logroño 15M, Juventudes Libertarias....) alertan de la aparición de un local de tendencia nazi-fascista en Logroño. La asociación Nueva Época, se definen como una asociación juvenil que actúa en el ámbito social, cultural y deportivo, que defiende las tradiciones españolas. Los movimientos sociales les señalan como autores de los hechos violentos y las pintadas de corte nazi-fascista aparecidas en la zona oeste de Logroño. 
Las asociaciones alertaban a través de un comunicado de la apertura de un local nazi-fascista en la calle Portillejo de Logroño.
"Nueva Época es "copia exacta, en las formas y maneras de la organización nazi griega 'Amanecer Dorado': Un partido político, que ante "los fallos evidentes del sistema político y económico griego, está aprovechando la coyuntura para, mediante políticas populistas, redirigir a ciertos sectores afectados por la crisis hacia el nazismo, de la misma manera que lo hizo Hitler".
Las asociaciones firmantes aseguraban que, a raíz de la aparición de este local, lxs vecinxs habían tenido que "sufrir pintadas de corte racista y violento".
Las asociaciones apuntaban que esto "ya no es una situación de que unos chavales o pandilleros se juntan para pegar a alguien un fin de semana -que también- sino que vamos más allá". "En ese local de Portillejo", aseguraban, "están reuniéndose las mismas personas que participaron en un apuñalamiento el pasado diciembre y los mismos que asaltaron una mesa de recogida de material escolar de la Asamblea de Estudiantes en Agosto, para reeditar más acciones de este tipo, como son las agresiones a dos menores de edad éste último mes".

sareantifaxista

miércoles, 8 de mayo de 2013

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro.


La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido reponer en su lugar de origen, la plaza de la Liberación, la escultura del teniente coronel Jesús Teijeiro, el militar franquista que lideró las tropas gallegas que rompieron el cerco a la capital asturiana durante la Guerra Civil.
La estatua, obra de Francisco Asorey y colocada en la capital asturiana en el año 1952, consiste en la figura de un soldado ataviado con el uniforme de la época y que porta entre sus brazos una enorme espada cuya punta está apoyada sobre la base de la escultura.
Según ha asegurado al término de la comisión el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, "la derecha ovetense ha decidido unir sus votos para reponer la estatua apologética del fascismo".
El grupo municipal de Foro era el que había planteado que se repusiera en su lugar de origen, en la plaza de la Liberación, la escultura del militar franquista, que ahora permanece en almacenes municipales.
La retirada había sido aprobada por la comisión municipal que se constituyó tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que sirvió también para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazase una reclamación de una hija del militar que había pedido que se repusiera el nombre de una calle con su nombre.
Sánchez Ramos ha asegurado hoy que ha sido una "sorpresa" que el PP se haya sumado a Foro para reponer la estatua y decidido así " rendir homenaje a uno de los períodos más negros y sangrientos de la historia de España, aquel en el que el totalitarismo fascista asesinó una república democrática".
"Ningún Alcalde de la derecha europea daría sus votos para homenajear artísticamente el nazismo, el fascismo italiano o la derecha totalitaria francesa", ha señalado el portavoz municipal de IU, que ha advertido de que su formación acudirá a los tribunales si el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Cauenedo, no da marcha atrás y no cumple con la legislación nacional.

NO A LA SIMBOLOGÍA FASCISTA EN OVIEDO
AQUÍ os dejamos un pequeño ejemplo de la simbologia fascista de nuestra ciudad, desde monumentos, nombres de calles y plazas, a placas conmemorativas. 

Por eso exigimos la retirada de simbologia fascista de nuestras calles ¡¡YA!!